12/4/10

Vig-Bay: 1ª Crónica

Lekhili y Abel ganan la edición más sofocante

Más de tres mil personas concluyeron una media maratón marcada por el asfixiante calor

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

J.C.ALVAREZ - VIGO El marroquí afincado en Ourense Hassan Lekhili y la lucense María Abel se impusieron ayer por la mañana en la undécima edición de la media maratón Vig-Bay que batió ayer dos récords: el de la participación y el de la tempetatura, lo que convirtió la carrera en una prueba de supervivencia para buena parte de los corredores que se aventuraron a recorrer los 21.097 metros de los que consta la prueba.


El asfixiante calor hace más meritorio el hecho de que más de tres mil participantes (de los 3.500 inscritos) hayan concluido una carrera disputada a comienzos de abril en unas condiciones más propias del verano, lo que empeoró la mayoría de las marcas y añadió un punto de dificultad a todos los que ayer se calzaron unas zapatillas para competir en la media maratón más importante de cuantas se disputan en Galicia.


La carrera no tuvo mucha historia. Lekhili, el indiscutible favorito a la victoria final, se marchó de sus compañeros en el kilómetro ocho y se acabó la fiesta. De Samil había salido un grupo en el que estaban Lekhili, el portugués Vitor Santos, Rubén Castro, Geralavicius, Rafa Fuentes e incluso Elías Domínguez, ganador hace un año, que regresaba a su competición favorita después de superar una mononucleosis. Pero en el kilómetro ocho Lekhili decidió que había llegado la hora de dejar al resto de favoritos e imponer su mejor ritmo. No le hizo falta forzar demasiado. Empezó a poner tierra de por medio con el resto de atletas y en la meta de Baiona, con una marca discreta de 1:06.51 aventajó en más de medio minuto al portugués Vitor Santos (1:08.32) que también había dejado la compañía de sus compañeros de grupo. Rubén Castro, tras la descalificación de Akka Essaadaqui, completó el podio. Destacar el sexto puesto de Elías Domínguez e incluso el décimo de Alejandro Gómez que no corría esta prueba desde la segunda edición. Daniel Bargiela, uno de los aspirantes al podio, no participó finalmente.


En la prueba femenina María Abel, que se estrenaba en esta carrera, ganó con un tiempo de 1:19.24, con bastante margen por delante de la segunda clasificada, Pilar Viñuela que terminó con un tiempo de 1:21.13. Tercera fue la canguesa María Jesús Gestido, una de las grandes favoritas, que se tomaba la carrera como un entrenamiento de cara al Campeonato de España de maratón en el que tratará de revalidar el título. Y tras ellos la sucesión de atletas que ayer vencieron al calor veraniego que les castigó sin piedad durante la aventura que cada uno de ellos emprendió.

Crónica do Faro de Vigo.

No hay comentarios: